Crónica España.

Crónica España.

Más de 25 civiles, entre ellos 11 niños, pierden la vida en un ataque aéreo atribuido al Ejército de Sudán del Sur.

Más de 25 civiles, entre ellos 11 niños, pierden la vida en un ataque aéreo atribuido al Ejército de Sudán del Sur.

El pasado 30 de diciembre, se reporta que un ataque aéreo en la localidad de Lankien, en el estado de Jonglei, ha dejado un saldo trágico de al menos 25 civiles fallecidos, entre ellos once niños. Esta situación ha sido denunciada por una organización civil, mientras que hasta el momento las autoridades de Sudán del Sur no han emitido declaración alguna al respecto.

De acuerdo con la Red Civil del Estado de Jonglei, el ataque habría causado 26 muertes y ha llevado a muchos residentes de la zona a buscar refugio en otros lugares debido al temor a represalias. La organización ha destacado la urgente necesidad de asistencia humanitaria, incluyendo medicinas, alimentos y otros suministros básicos para los afectados.

La misma Red Civil ha instado al gobierno local a que supervise la situación y brinde la ayuda necesaria a las comunidades perjudicadas. Además, han expresado sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y han condenado el ataque, haciendo hincapié en la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur en este suceso.

Ante el contexto de un conflicto prolongado entre las fuerzas armadas nacionales y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) en diversos puntos de Jonglei, la organización se cuestiona por qué los civiles se ven atrapados en medio de una disputa que ambas facciones parecen incapaces de resolver de manera pacífica.

En su comunicado, la Red Civil del Estado de Jonglei ha exigido a las autoridades respuestas sobre este "lamentable suceso" y ha pedido que se lleve ante la justicia a los culpables del ataque aéreo, en un momento en que las acusaciones de abusos han aumentado debido al renacer del conflicto entre el Ejército y el SPLM-IO.

El aumento de tensiones en el país se ha visto intensificado por recientes ataques perpetrados por una milicia local, conocida como el Ejército Blanco, en el condado de Nasir, en Alto Nilo, cercano a la frontera de Etiopía. La capital, Yuba, ha señalado que los rebeldes estarían brindando apoyo a este grupo, una afirmación que ha sido negada por la oposición.

Por si fuera poco, el ambiente se ha complicado aún más tras el arresto del líder del SPLM-IO, Riek Machar, quien era vicepresidente primero de Sudán del Sur, lo que ha tensado las relaciones interpartidarias y amenaza con socavar el acuerdo de paz de 2018, cuyo cumplimiento ha sido lento y ha generado conflictos en varios momentos en los últimos años.

A raíz de la situación, el presidente Salva Kiir promulgó en septiembre de 2024 una enmienda a la Constitución de 2011 que extiende el periodo de transición por dos años más. Esta decisión ha sido recibida con críticas por parte de la comunidad internacional, que hace un llamado a Yuba para que avance en la implementación total del acuerdo de paz de 2018, ya que varios compromisos, incluida la celebración de elecciones, aún permanecen sin cumplirse.