El 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda español publicó un nuevo listado que identifica los asentamientos israelíes ubicados en los territorios palestinos ocupados. Este listado incluye códigos postales que no podrán beneficiarse del trato arancelario preferencial establecido en el acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel.
Dicho listado abarca más de mil asentamientos y códigos postales, y se ha implementado como respuesta a las recientes tensiones en Gaza, con el objetivo de mostrar apoyo a la población palestina, en el contexto de lo que algunos consideran un genocidio.
El acuerdo comercial, vigente desde el año 2000, facilita el acceso sin aranceles a una amplia gama de productos entre la UE e Israel, promoviendo la zona de libre comercio que se había establecido.
A raíz de la crisis humanitaria desatada por la respuesta israelí a los ataques que se produjeron el 7 de octubre de 2023 —con cifras de más de 71.000 muertos y 171.000 heridos—, varios países de la Unión Europea, incluyendo España, solicitaron una revisión del acuerdo, invocando su artículo 2.
Este artículo especifica que las relaciones entre las partes deben fundamentarse en el respeto a los Derechos Humanos y los principios democráticos, los cuales se consideran esenciales para la validez del acuerdo en su totalidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.