Crónica España.

Crónica España.

Manchester City logra triplete histórico.

Manchester City logra triplete histórico.

El Manchester City ha conseguido completar un triplete histórico al sumar este sábado la Liga de Campeones a su palmarés, junto con la Liga nacional y la Copa nacional. Además, ha emulado al Manchester United, que en 1999 fue el primer club inglés en conseguirlo.

Después de vencer por 1-0 al Inter de Milán en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, los 'citizens' han culminado su ansiado sueño y han puesto la guinda a un pastel de aúpa en esta campaña 2022/23. En las semanas previas a esta cita en tierras turcas, los pupilos de Pep Guardiola ya se habían adjudicado la Premier League y la FA Cup.

Para alzarse con el torneo liguero, el City ha vivido una encarnizada batalla con el Arsenal FC. El sorprendente inicio de Premier hecho por los 'gunners', valiendo infinidad de elogios a su entrenador Mikel Arteta, se consolidó tras el parón del Mundial y al final de un invierno que invitaba a soñar a los aficionados del Emirates Stadium. El proyecto de Arteta, sustentado sobre el césped en la aportación especial de Bukayo Saka, Thomas Partey, Granit Xhaka, Martin Odegaard y Gabriel Jesus, solo decayó con la llegada de la primavera. Entonces, el cuadro 'citizen' apretó el acelerador y dejó sentenciado el título de Premier el pasado 20 de mayo, durante la 37ª y penúltima jornada.

El pasado 3 de junio, los de Guardiola conquistaron la FA Cup superando por 2-1) al Manchester United, en la final celebrada en Wembley. Fue un derbi simbólico, constatando que en Mánchester a estas alturas el club chico ya se ha comido con creces al grande. No obstante, pasar a la historia del fútbol inglés era el siguiente reto.

Tras alzar su primera 'Orejona' al cielo de Estambul, el Manchester City se unió a Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Ámsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009 y 2015), Inter de Milán (2010) y Bayern de Múnich (2013 y 2020) en la lista de equipos europeos con triplete canónico en una misma campaña.

El pionero inglés fue el Manchester United en ese curso 1998/99, en virtud de una Liga de Campeones incrustada en la memoria de millones de aficionados por la remontada 'in extremis' (2-1) al Bayern de Múnich, en una final jugada en el Camp Nou. Los goles de Teddy Sheringham y de Ole Gunnar Solskjaer, en sendos saques de esquina, obraron el milagro.