• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Los talibán festejan el aniversario de la "independencia" extraños a las críticas

img

MADRID, 15 Ago.

Los talibán, que desde el 15 de agosto de 2021 administran Afganistán, han festejado este lunes el aniversario de esta "independencia" con un día festiva y movilizaciones en diferentes ciudades del país, extraños a las críticas en todo el mundo que se suceden asimismo con ocasión de esta simbólica fecha.

Los milicianos talibán entraron en Kabul hace un año sin ningún género de oposición, lo que supuso la vuelta al poder de este conjunto 2 décadas tras el derrocamiento del popular como Emirato Islámico de Afganistán.

Para rememorar este jalón, "la victoria de la yihad de los afganos" en frente de "la ocupación de los estadounidenses y sus socios", el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del régimen ha proclamado este lunes festivo en todo el país, según la agencia de novedades protalibán Bajtar News.

Este llamamiento se ha sentido asimismo en las calles, con talibanes armados festejando sus logros en ciertas primordiales ciudades del país, como Kabul y Kandahar. En la ciudad más importante, un conjunto de talibán se ha concentrado en la plaza Masud y se hicieron mucho más perceptibles las banderas blancas que representan a los presentes gobernantes, según la BBC.

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha usado su cuenta de Twitter para felicitar a la población por esta "independencia", una "bendición" que llegó tras "varios sacrificios".

Doce meses después, ningún país ha reconocido formalmente a los talibán como los mandatarios lícitos de Afganistán, pero sí ejercitan de interlocutores 'de hecho' en cuestiones de carácter práctico, como el envío de asistencia humanitaria.