Crónica España.

Crónica España.

Los precios de producción alemanes suben un 4,1%, ritmo más bajo en 2 años.

Los precios de producción alemanes suben un 4,1%, ritmo más bajo en 2 años.

Los datos publicados el viernes por la Oficina Federal de Estadística, Destatis, muestran que el índice de precios de producción de Alemania tuvo una subida del 4,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra es más baja que el incremento observado en abril, que fue del 6,7%, lo que indica que se ralentizó el ritmo de encarecimiento desde abril de 2021.

El factor principal que explica el aumento interanual de precios al productor son los bienes de capital, con una subida del 6,8%. En específico, la maquinaria creció un 8,6%, mientras que los vehículos y piezas aumentaron de precio un 5,6%, y los productos de acero y metales ligeros un 5,3%.

Por otro lado, los bienes de consumo no duraderos tuvieron un aumento del 11,4% en abril respecto al año anterior, donde el precio de los alimentos incrementó en un 13,6%. A su vez, los bienes de consumo duraderos fueron un 8,8% más altos en abril de 2023 que el año anterior, especialmente debido al alza del 10,2% en el precio de los muebles y del 9,5% en el de los electrodomésticos.

El precio de la energía creció sólo un 2,8% en abril. El gas natural en distribución tuvo un alza del 10,8% respecto al año anterior en todos los grupos de clientes, mientras que los precios de la electricidad disminuyeron un 2,9% en todos los grupos de clientes.

En general, el índice de precios de producción sin energía aumentó un 4,8% en abril respecto del año anterior.