A partir de este jueves y hasta el próximo 30 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España pondrá a disposición de las comunidades autónomas un total de 2.563 millones de euros. Este adelanto se destina a facilitar el pago de anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para aquellas solicitudes presentadas por los beneficiarios en el año 2025.
Bajo la dirección de Luis Planas, este ministerio ha subrayado que el procedimiento de pago anticipado es opcional para los organismos pagadores. Así, son las autoridades regionales las encargadas de decidir si llevan a cabo el anticipo, en qué momento lo hacen y cuáles son las líneas de asistencia a financiar, todo ello siguiendo lo que establece la legislación nacional.
Es fundamental recordar que antes de realizar estos pagos se llevarán a cabo controles que aseguren un uso correcto de los fondos provenientes de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea ha autorizado, a raíz de la petición del gobierno español y de otros países miembros, un aumento en el pago anticipado que puede llegar hasta el 70% del total de las ayudas directas. Esta medida busca proporcionar mayor liquidez a agricultores y ganaderos europeos al inicio de la presente campaña agrícola, además de ayudarles a afrontar los efectos de las crisis en Ucrania, el Medio Oriente y las inclemencias climáticas que afectan diversas regiones.
Los pagos ordinarios de estas ayudas directas comenzarán el 1 de diciembre, momento desde el cual las comunidades autónomas tendrán la posibilidad de abonar hasta el 90% del total. Por otro lado, el 100% de la ayuda se podrá aprobar a partir del 15 de mayo, una vez se establezcan los importes definitivos de dichas ayudas.
Es importante señalar que este proceso podrá extenderse hasta el 30 de junio de 2026, aunque también se permitirán pagos residuales hasta el 15 de octubre de dicho año, momento en el que se concluirá el ejercicio del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y se habrán distribuido un total de 4.889 millones de euros en ayudas al sector agrícola.
Las comunidades autónomas integradas en el sistema de prefinanciación de la PAC, que es coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han manifestado que sus proyecciones iniciales para el anticipo son ligeramente inferiores a los 2.600 millones de euros. Se espera que en la segunda quincena de octubre se puedan concretar pagos cercanos a los 1.800 millones de euros.
Entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 2025, las comunidades autónomas han solicitado diferentes montos de anticipos de la PAC, destinados a apoyar a agricultores y ganaderos. Las cifras asignadas son las siguientes: Andalucía, 765,1 millones de euros; Castilla y León, 663,6 millones; Castilla-La Mancha, 367,8 millones; Extremadura, 277,6 millones; Aragón, 230 millones; Navarra, 54,8 millones; Comunidad Valenciana, 46 millones; Galicia, 44 millones; Asturias, 31,4 millones; Murcia, 20,9 millones; Madrid, 18,2 millones; La Rioja, 17 millones; Cantabria, 16,7 millones; y Baleares, 10 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.