Crónica España.

Crónica España.

Los adolescentes españoles son los menos afectados por el ciberbullying, según la OMS.

Los adolescentes españoles son los menos afectados por el ciberbullying, según la OMS.

En una reciente encuesta escolar realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que los adolescentes españoles son los menos propensos a practicar ciberbullying en comparación con otros países europeos, asiáticos y de Canadá. Según los datos recopilados en el estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) del año 2021/22, España se encuentra en una posición destacada en esta problemática.

En concreto, se determinó que solo un pequeño porcentaje de los jóvenes españoles de 11, 13 y 15 años admitieron haber acosado cibernéticamente a otros adolescentes en los últimos meses. Estos resultados contrastan con la media de los 44 países participantes en la encuesta, donde el ciberacoso es más común entre los jóvenes de estas edades.

En cuanto a recibir ciberacoso, las niñas españolas fueron las que reportaron haber sido víctimas en mayor medida en comparación con los niños. A pesar de esto, España se sitúa por debajo de otros países en términos de niveles de ciberacoso en adolescentes, lo que muestra una actitud más positiva por parte de los jóvenes españoles en este sentido.

Además, la encuesta también reveló datos sobre el acoso tradicional en las escuelas, donde aproximadamente uno de cada 10 niños y niñas informaron haber sido acosados en el entorno escolar en los últimos meses. Estas cifras varían según el país, con tasas más altas en algunas regiones europeas.

En general, tanto niños como niñas informaron niveles similares de acoso en la mayoría de los países evaluados en el estudio. Aunque existen diferencias de género en la prevalencia de acoso en algunas regiones, la OMS destaca que estas disparidades no son consistentes en todas las edades.

Esta encuesta se realiza cada cuatro años con el objetivo de obtener una visión completa de los estilos de vida de los adolescentes y proporcionar información útil para abordar la promoción de la salud en esta población. Se considera que la salud abarca no solo el bienestar físico, sino también el mental y social, por lo que el estudio incluye aspectos como las relaciones familiares, el entorno escolar y el consumo de sustancias.