Crónica España.

Crónica España.

Líderes occidentales en el G20 debaten estrategias para apoyar el plan de Trump en favor de Ucrania.

Líderes occidentales en el G20 debaten estrategias para apoyar el plan de Trump en favor de Ucrania.

Este sábado, durante la cumbre del G20 que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica, destacados aliados de Ucrania se reunirán para discutir el nuevo plan de paz propuesto por Estados Unidos. En particular, la atención se centrará en cómo fortalecer el documento preliminar que fue aprobado por el expresidente Donald Trump, según ha revelado el primer ministro británico, Keir Starmer.

Fuentes del ámbito europeo han señalado que António Costa, presidente del Consejo Europeo, ha convocado a los líderes de varios países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Canadá, Japón, Australia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y España, para analizar el futuro de la solidaridad con Ucrania.

Asimismo, Costa, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizará un encuentro paralelo con los 27 mandatarios de la Unión Europea para tratar el tema ucraniano, justo antes de que dé comienzo la cumbre UE-UA programada para el lunes en Luanda, Angola.

Es importante recordar que el plan de paz de Estados Unidos va más allá de simple retórica. Incluye demandas que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que no aceptará, como la entrega de territorios. Además, a cambio de su apoyo, Estados Unidos espera asegurar ciertos beneficios económicos, incluyendo un reclamo del 50% de las inversiones y ganancias derivadas de la reconstrucción del país. Este plan de 28 puntos ha suscitado dudas tanto en Ucrania como entre los países europeos que han visto sus intereses en juego.

En su comunicado, Starmer anticipó los principales temas que se abordarán en la reunión de estos “amigos y aliados de Ucrania”, enfatizando la necesidad de trabajar hacia un alto el fuego y generar un entorno propicio para negociaciones de paz efectivas.

El primer ministro británico afirmó: “Analizaremos cómo podemos optimizar el plan de paz en apoyo a la iniciativa del presidente Trump”, mientras subrayó que Rusia sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar una solución pacífica.

“En la mesa del G20, solo existe un país que se opone al alto el fuego y continúa atacando con drones y misiles, destruyendo vidas y causando la muerte de civiles. Rusia finge estar interesada en la paz, pero sus acciones demuestran lo contrario”, lamentó Starmer.

A pesar de ello, llamó a intensificar la presión sobre el régimen ruso con el objetivo de asegurar la paz en la región. Abogó por poner fin a la dependencia energética de Rusia y por interrumpir los flujos financieros dirigidos por el presidente Vladimir Putin.

“El camino no será sencillo, pero es un paso necesario. Debemos respaldar a Ucrania para que restaure su infraestructura energética, gravemente dañada por los constantes ataques rusos, que han dejado a miles en situaciones extremas de frío y oscuridad”, concluyó Starmer, insistiendo en que la cooperación internacional debe enfocarse en impulsar modelos de financiamiento que aseguren a Ucrania los recursos necesarios para su defensa en los años venideros.