Los líderes mundiales expresan su apoyo a Israel frente a Hamás y hacen hincapié en la protección de los civiles
MADRID, 23 de octubre
Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido celebraron el domingo el anuncio de la entrada de los primeros convoyes humanitarios en la Franja de Gaza, que se encuentra sumida en una crisis humanitaria debido al asedio de Israel y a los constantes bombardeos por parte del Ejército israelí.
"El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; (...) han recibido con satisfacción el anuncio de los primeros convoyes humanitarios que llegarán a los palestinos necesitados de Gaza", declaró la Casa Blanca en un comunicado.
Además, han reafirmado su apoyo a Israel y su "derecho a defenderse del terrorismo", al tiempo que han hecho un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario y a la protección de los civiles.
Por otra parte, se han comprometido a coordinarse con sus aliados regionales para "asegurar un acceso continuo y seguro a alimentos, agua, atención médica y demás asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias", con el objetivo de evitar la propagación del conflicto, encontrar una solución política y ayudar a aquellos ciudadanos que deseen abandonar Gaza.
Los líderes también han aplaudido la liberación de dos rehenes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y han solicitado la liberación del resto de las personas que aún están retenidas, las cuales suman alrededor de 200 individuos.
Por su parte, Biden reveló que ha mantenido una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que discutieron sobre la liberación de los demás cautivos.
"Le he expresado mi agradecimiento a Israel por su apoyo en la liberación de dos rehenes estadounidenses. El primer ministro Netanyahu y yo hemos hablado sobre los esfuerzos que se están realizando para lograr la liberación de todos los rehenes que todavía están en manos de Hamás", publicó Biden en su cuenta de la red social Twitter.
Trudeau, por su parte, destacó en las redes sociales que durante la reunión se discutió "sobre las necesidades humanitarias de los palestinos en Gaza" y se reafirmó el compromiso de mantener "una estrecha coordinación diplomática (...) para asegurar que los civiles reciban alimentos, agua y asistencia médica de emergencia".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.