Crónica España.

Crónica España.

Liberan al acusado de enviar cartas explosivas al presidente Sánchez y otras instituciones.

Liberan al acusado de enviar cartas explosivas al presidente Sánchez y otras instituciones.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decidido dejar en libertad al hombre que había sido detenido y estaba en prisión provisional como presunto autor del envío de seis cartas con explosivos caseros a diferentes destinatarios, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El magistrado ha impuesto medidas cautelares al investigado, entre ellas la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte. Además, deberá establecer un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser contactado.

El juez se basa en el informe emitido por la Fiscalía, que coincide con su criterio de que no existe un riesgo actual de destrucción de fuentes de prueba y que el detenido cuenta con arraigo en su localidad. En la resolución, el juez hace hincapié en que el investigado no tiene antecedentes penales y que no se vislumbra un posible riesgo de reiteración delictiva. Además, recuerda que existen otras medidas cautelares menos severas que la prisión provisional que pueden ser aplicadas.

El detenido, Pompeyo González Pascual, remitió seis cartas explosivas a finales de noviembre y principios de diciembre a diversas instituciones, como la Embajada de Estados Unidos en Madrid, la sede del Partido Socialista en León y la Base Aérea de Torrejón. Uno de los artefactos explotó en la Embajada de Ucrania, dejando a una persona herida.

El juez Calama ordenó su detención el pasado 27 de enero y le imputa el objetivo de alterar gravemente la paz pública. En el auto que autorizaba la entrada y registro en su domicilio, el juez recogía detalles de la investigación que permitió localizar al sospechoso. Según la investigación, el análisis de los sellos de las cartas permitió determinar que el detenido había comprado los sobres utilizados en la calle San Pablo y en la calle Sombrerería de Burgos. Además, la policía constató que algunos de los productos adquiridos por el detenido en internet coincidían con los utilizados en la confección de los artefactos.