La Unión Europea ha decidido agregar a cinco individuos y dos entidades iraníes a su régimen de sanciones debido a la represión interna desatada tras la muerte de una joven kurda llamada Masha Amini. Esta nueva tanda de sanciones cierra ocho meses continuos de restricciones por parte de la UE contra los responsables de la muerte de la joven y de la persecución y ejecución de manifestantes en Irán. Este lapso ha deteriorado las relaciones bilaterales y ha dañado las perspectivas de alcanzar un acuerdo para restaurar el acuerdo nuclear.
Entre las personas incluidas en la lista negra, se encuentra Salman Adinehvand, comandante de la unidad de auxilio de la Policía de Teherán de la Fuerza Disciplinaria de Irán, organización encargada del control de multitudes y la represión de protestas. También se encuentra el secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán, Seyyed Mohamad Amin Aghamiri; el portavoz de la Policía iraní, Said Montazer al Mahdi; y el fiscal general de la provincia de Sirjan, Mohsen Nikvarz, por su participación en detenciones arbitrarias de abogados y sentencias de muerte.
Las dos entidades que se añaden a la lista negra son la rama juvenil de la Organización Basij del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, por su papel en la represión contra estudiantes en los campus universitarios, además del organismo responsable de gestionar las inversiones de la Guardia Revolucionaria.
Después de estas sanciones, la lista negra de la UE ahora incluye a 216 personas y 37 entidades afectadas por la congelación de activos, la prohibición de viajar a la UE y la restricción de que terceros provean fondos o recursos económicos a su disposición.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.