BRUSELAS, 1 Ago.
La Unión Europea ha criticado duramente el indulto parcial concedido a Aung San Suu Kyi, la antigua líder de facto de Birmania, calificándolo de "gesto sin sentido". La UE ha insistido en que la junta militar debe liberar a todos los presos políticos y a las personas detenidas de forma arbitraria tras el golpe de 2021.
"La UE ha dejado claro en repetidas ocasiones que los juicios políticos contra el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, ambos elegidos democráticamente, son totalmente inaceptables", ha declarado Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la UE, a Europa Press.
Según la diplomacia europea, el indulto parcial otorgado a la antigua líder de facto, que supone la retirada de cinco de los 19 cargos en su contra y una reducción de su pena de 33 a 27 años, carece de sentido. "Todos los presos políticos y las personas detenidas sin causa justificada deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente", ha destacado la portavoz.
Después de ser derrocada en el golpe de Estado de febrero de 2021, Suu Kyi actuó como líder de facto de Birmania desde 2016 hasta 2021, reuniendo poder a través de varias carteras, ya que la Constitución le impedía ser presidenta debido a la doble nacionalidad de sus hijos. En el momento del golpe, el cargo de presidente lo ocupaba Win Myint.
Esta medida también afecta al expresidente y a otros 7.000 presos, y llega pocos días después de que Suu Kyi fuera puesta bajo arresto domiciliario. Actualmente, se desconoce el paradero de ambos líderes después de haber sido sacados de la cárcel en los últimos días.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.