La Reina destaca en Cabo Verde el papel de España en la lucha por la igualdad y el acceso a oportunidades.
Este jueves, la Reina Letizia concluyó su visita a Cabo Verde, donde durante tres intensos días exploró varios proyectos impulsados por la Cooperación Española, en alianza con ONG y entidades locales. El viaje tuvo como objetivo dar visibilidad a las iniciativas que se están realizando para combatir las desigualdades, luchar contra la violencia de género y ofrecer un futuro mejor a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Con este recorrido, Doña Letizia logró nuevamente resaltar la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de sus colaboradores, reconociendo el esfuerzo y compromiso de los cooperantes que trabajan en este archipiélago africano, donde la necesidad de apoyo es evidente.
Este viaje representa la décima misión de cooperación que realiza la Reina desde 2015, reafirmando así su compromiso anual —con algunas excepciones— de asistir a países de África e Iberoamérica donde la Cooperación Española desempeña un papel crucial. A través de estas visitas, busca fortalecer el respaldo a las actividades que se desarrollan en estas naciones.
En esta ocasión, su atención se centró en tres áreas clave: la igualdad de género, la reducción de desigualdades y la economía azul. Cabo Verde, un país conformado por varias islas, depende enormemente del mar como fuente de ingresos, tanto por la pesca como por el turismo, lo que hizo necesario abordar estas cuestiones.
Durante su estancia, la Reina visitó refugios para mujeres y adolescentes que han sido víctimas de violencia de género, así como un taller de sensibilización dirigido a adolescentes sobre este problema en una escuela secundaria en Praia. Además, tuvo la oportunidad de interactuar con mujeres que participan en un proyecto de costura, destinado a ofrecerles autonomía económica a través de emprendimientos propios.
Uno de los momentos destacados del martes fue la visita a un innovador proyecto en Porto Mosquito, donde la AECID, junto con varias agencias de la ONU y autoridades locales, busca enfrentar los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante la participación activa de la comunidad. Se espera que esta iniciativa sirva como modelo a seguir en otras regiones.
En Mindelo, la segunda ciudad más grande del país, la Reina conoció un proyecto que tiene como objetivo promover una cadena pesquera más inclusiva y sostenible. Este programa abarca desde la captura del pescado hasta su venta en las cantinas escolares, buscando mejorar la economía local y las condiciones de vida de las mujeres implicadas en el proceso.
Doña Letizia también recorrió el mercado y el muelle, conversando con las mujeres 'peixeiras', que gestionan la venta del pescado. Posteriormente, se dirigió al barrio Châ de Cricket para conocer un proyecto que busca garantizar la seguridad alimentaria y promover una alimentación saludable en las escuelas, así como incentivar a jóvenes productores locales.
El día culminó en el Oceanográfico de Mindelo, donde se abordaron iniciativas relacionadas con la economía azul, como el establecimiento de un sello de ‘pesca sostenible’ y el apoyo a mujeres y jóvenes en el sector turístico, además de la rehabilitación de faros que enriquecerán el patrimonio cultural del país y fomentarán nuevas actividades turísticas.
Para finalizar su agenda, Doña Letizia se reunió este jueves con la primera dama de Cabo Verde, Débora Katisa Carvalho, con quien discutió temas vinculados a la infancia, especialmente la situación de niños con necesidades especiales, problemas de habla y autismo. También se abordaron las dificultades enfrentadas por mujeres afectadas por el cáncer de colon y de mama, que es la principal causa de mortalidad femenina en el país.
Ambas visitaron la Comunidad Terapéutica "Fazenda Esperança", donde conversaron con jóvenes que reciben formación en prevención de la drogadicción. Posteriormente, la Reina se dirigió al Centro de Empleo y Formación Profesional de Santa Catarina, donde se ofrecen capacitaciones a mujeres víctimas de violencia de género. Finalmente, visitó la Fundación Amaranta, donde recorrió sus instalaciones y se reunió con las residentes de su casa de acogida.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.