En un desarrollo significativo para la tecnología de defensa europea, Oracle ha declarado que la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) realizará la migración de sus sistemas críticos a la Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Este anuncio fue hecho público en un comunicado emitido por la empresa el pasado jueves.
Según Oracle, la decisión de la NCIA de trasladar sus sistemas a su plataforma en la nube se basa en la necesidad de optimizar operaciones con soluciones que garantizan la seguridad, velocidad sobresaliente, disponibilidad continua, así como avances en inteligencia artificial y protección de datos.
El proceso de integración de la infraestructura en la nube de Oracle con las operaciones de la OTAN será supervisado por Red Reply y Shield Reply, empresas con experiencia en soluciones de Oracle, y Thales, quien actuará como contratista principal. Estas entidades trabajarán en conjunto para asegurar que la migración de las cargas de trabajo se ejecute de manera segura y eficiente. La empresa Proximus también jugará un papel fundamental, proporcionando capacidades de red avanzadas para este proyecto.
Filippo Rizzante, CTO de Reply, enfatizó que tanto Red Reply como Shield Reply contribuirán con su vasta experiencia en tecnología de Oracle para asegurar un proceso fluido. “Desde el diseño seguro hasta la migración de tres centros de datos a la nube, nuestro objetivo es facilitar una transición que no solo sea segura, sino que esté estratégicamente orientada hacia el futuro”, explicó Rizzante.
Richard Smith, vicepresidente ejecutivo de tecnología en Oracle para EMEA, destacó que la adopción de OCI permitirá a la NCIA gestionar y proteger mejor su información, otorgándole un mayor control sobre la ubicación y uso de sus datos. Este paso está alineado con la necesidad de modernizar y flexibilizar las capacidades operativas de la organización militar.
Oracle subrayó que su nube soberana, optimizada con inteligencia artificial, dotará a la NCIA de las herramientas necesarias para cumplir con requerimientos estrictos en materia de residencia de datos y operatividad a gran escala.
La NCIA desempeña un papel crucial en el ámbito tecnológico y de ciberseguridad dentro de la OTAN, siendo la entidad encargada de conectar a la Alianza, defender sus redes y respaldar diversas operaciones. Como parte de su misión, la Agencia se enfoca en ofrecer sistemas de comunicación seguros, eficientes y compatibles, y está comprometida en reforzar sus capacidades y mejorar el rendimiento de sus infraestructuras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.