La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha convocado una reunión de emergencia este lunes para abordar la crisis en torno al Banco Central de Libia. En medio de un enfrentamiento entre el Gobierno del este y el Ejecutivo de Trípoli, se ha cesado la explotación y exportación petrolera, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera y económica del país.
La UNSMIL busca alcanzar un consenso político para garantizar la independencia del banco y asegurar la continuidad de los servicios públicos. Ha solicitado levantar el estado de fuerza mayor en los yacimientos petrolíferos y ha instado a no utilizar el petróleo con fines políticos. Además, ha pedido suspender todas las decisiones unilaterales relacionadas con el banco y detener cualquier escalada violenta en pos de intereses políticos.
El comunicado de la UNSMIL advierte que las acciones unilaterales tendrán un costo para el pueblo libio, poniendo en riesgo el colapso financiero y económico del país. Las divisiones políticas persisten a pesar del acuerdo de alto el fuego de 2020 respaldado por la ONU, lo que sigue generando conflictos en torno al petróleo, vital para la economía de la nación africana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.