Crónica España.

Crónica España.

"La Liga Árabe emite una declaración inclusiva con Siria en el foco de atención"

La Liga Árabe ha celebrado su 32ª Cumbre en la ciudad saudí de Yedá, donde ha destacado la reincorporación de Siria a la organización como una nueva fase de integración regional tras doce años de suspensión por el conflicto bélico. Además, ha aplaudido el acercamiento saudí-iraní y los esfuerzos de paz en Yemen y Sudán.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha estado presente en la cumbre, pidiendo a los Estados miembros que no "aparten la mirada" de lo que está ocurriendo en su país, sumido en una guerra con Rusia.

En su discurso, el presidente sirio Bashar al Assad ha reivindicado los vínculos de su país con la organización y ha aplaudido su reincorporación como el comienzo de una era de solidaridad regional frente a un Occidente "vacío de principios y valores".

Al Assad ha destacado que los países miembros de la Liga Árabe tienen una "oportunidad histórica para reorganizar sus asuntos con la menor interferencia extranjera posible", lo que requiere "reposicionarse en un nuevo mundo a través de la atmósfera positiva generada por reconciliaciones previas", como el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí.

El anfitrión de la cumbre, el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, ha enmarcado el retorno de Siria como un ejemplo de integración regional y ha asegurado que la Liga nunca permitirá que la región "se convierta en una zona de conflicto".

La declaración de Yedá también ha celebrado especialmente las negociaciones de paz en Sudán y los avances en Yemen, así como el respaldo a la causa palestina y a la función de Naciones Unidas como mediador en la crisis de Libia.

En el único "debe", los Estados de la Liga Árabe han pedido a Líbano que celebre elecciones para suceder al actual ejecutivo en funciones y facilitar la asistencia de sus socios internacionales.