La Inteligencia iraní ha desestimado las acusaciones de envenenamiento en varias escuelas de niñas en el país, sugiriendo que se ha tratado de un caso de "histeria colectiva". En marzo, el Gobierno de Irán detuvo a más de 100 personas presuntamente vinculadas con los ataques, que habían sido considerados un complot de países "enemigos". No obstante, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad informó que no se encontraron rastros de químicos tóxicos en las escuelas y que los informes se debieron a la "histeria colectiva", algo que según ellos ya fue identificado por psicólogos y médicos importantes.
En un comunicado, la Inteligencia iraní detalló que la histeria colectiva es un tipo de trastorno que generalmente comienza con una sola persona y se propaga rápidamente a un grupo de personas, señalando que uno de los síntomas es la percepción de olores en el ambiente. Además, informaron que las personas que fueron tratadas por los ataques experimentaron una notable mejoría tras recibir tratamiento médico.
Las autoridades sanitarias de Irán informaron que más de 13.000 personas fueron afectadas en provincias como Juzestán, Teherán, Urmia, Hamedán, Qazvin, Saqez, Dezful, Ardabil o Qom. El presidente, Ebrahim Raisi, y el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, consideraron que los incidentes forman parte de una conspiración creada por fuerzas extranjeras en relación con las protestas antigubernamentales que surgieron tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
La noticia involucra un escenario complicado en el país, en el cual hay una aparente falta de confianza entre las autoridades y la gente, y las altas tensiones entre Irán y otros países extranjeros. Para los conservadores, el hecho de que se haya declarado una "histeria colectiva" sugiere que aún no se han detectado las verdaderas causas detrás de los ataques a las niñas en las escuelas del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.