En un encuentro celebrado el 17 de diciembre en Doha, el Consejo de la FIFA tomó importantes decisiones en el marco de la final de la Copa Intercontinental, que enfrentará al PSG de Francia y al Flamengo de Brasil. Durante la reunión, se aprobó una cifra histórica de 727 millones de dólares, que equivale a unos 619 millones de euros, para ser distribuida entre las selecciones que participarán en el Mundial de 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
De acuerdo con la información publicada por la FIFA, de esos 727 millones, un asombroso monto de 655 millones de dólares, es decir, más de 557 millones de euros, será destinado a premiar a los 48 equipos que competirán en el torneo. Este incremento del 50% respecto a lo otorgado en el Mundial de Catar 2022, que contó con 32 selecciones, marca un hito significativo en el apoyo financiero del organismo rector del fútbol.
En términos de premios, el campeón se hará merecedor de 50 millones de dólares (42,5 millones de euros), mientras que el subcampeón obtendrá 33 millones (28 millones de euros) y el tercer lugar 29 millones (24,7 millones de euros). Cada equipo que logre la clasificación también recibirá un apoyo económico de 1,5 millones de dólares (1,27 millones de euros) para cubrir sus gastos de preparación.
El órgano de la FIFA ha señalado que cada una de las asociaciones miembros que participen en el torneo tendrá asegurados al menos 10,5 millones de dólares (cercano a los 9 millones de euros). Gianni Infantino, presidente de la FIFA, enfatizó la importancia de este Mundial, describiéndolo como un evento pionero en términos de su contribución financiera a la comunidad del fútbol mundial.
Además, el Consejo de la FIFA ha decidido establecer un fondo destinado a la recuperación postconflicto, una iniciativa anunciada por Infantino durante la Cumbre por la Paz en Sharm el-Sheikh, Egipto. Este nuevo fondo está dirigido a brindar apoyo a las regiones afectadas por conflictos y estará abierto a la colaboración de entidades externas, bajo una estricta supervisión.
En otro orden de temas, se confirmaron las asignaciones de plazas para las confederaciones en los torneos de fútbol masculino y femenino de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. En el caso del evento femenino, se expandirá de 12 a 16 selecciones, distribuidas entre las distintas confederaciones: UEFA, CONCACAF, Asia, CONMEBOL, África y Oceanía. En el masculino, que mantendrá 12 equipos, UEFA, Asia, África y CONMEBOL tendrán asignaciones de 3 y 2 según corresponda, mientras que las demás confederaciones también recibirán sus respectivas cuotas.
Finalmente, el Consejo comunicó que la primera edición de la Copa del Mundo Femenina de Clubes se llevará a cabo entre el 5 y el 30 de enero de 2028, marcando otro paso significativo en el impulso del fútbol femenino a nivel global.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.