La caza de rinocerontes alcanza mínimo histórico desde 2011, mientras la UICN alerta sobre sequías y tensiones políticas.
La situación de los rinocerontes en África ha mostrado una leve mejoría en términos de caza furtiva, registrando una disminución del 2,15% en comparación con el año anterior. Esta es la cifra más baja desde 2011, aunque los avances en su conservación están siendo amenazados por factores como la sequía y cambios en las políticas de protección, según revela un informe reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y TRAFFIC.
El estudio, elaborado por un grupo de expertos en rinocerontes africanos y asiáticos, proporciona una visión detallada sobre el estado de estas especies. Según los datos, la población de rinocerontes en África sufrió un descenso del 6,7%, alcanzando un total estimado de 22.540 ejemplares. Este total incluye 6.788 rinocerontes negros, cuya situación se clasifica como "En Peligro Crítico" y ha visto un aumento del 5,2% desde 2023; en contraste, los rinocerontes blancos, considerados "Casi Amenazados", sufrieron una disminución del 11,2% en su población.
A pesar de la ligera reducción en la caza furtiva, la UICN alerta sobre la vulnerabilidad de estas poblaciones, advirtiendo que cualquier mejora puede ser efímera. Se ha registrado un aumento en la caza en algunos países, como Sudáfrica, donde se reportaron la caza furtiva de más de 80 rinocerontes blancos y varios rinocerontes negros en el primer trimestre del año.
En Asia, se estima que la población de rinocerontes de un cuerno mayor ha crecido hasta situarse entre 4.159 y 4.172 ejemplares, lo que representa un incremento del 0,3% respecto a 2022, gracias, en gran parte, a los esfuerzos de conservación en India. Sin embargo, las poblaciones de rinocerontes de Java y Sumatra permanecen críticas, con un número de supervivientes que roza lo alarmante.
La UICN ha señalado la preocupante pérdida de rinocerontes de Java debido a la caza furtiva en los últimos años, lo que refleja la inminente necesidad de acciones más concretas en Indonesia para asegurar la supervivencia de estas especies en peligro, ya que la crisis ambiental y la caza furtiva continúan amenazando su existencia.
A pesar de la baja en la caza furtiva y la eventual disminución del comercio ilegal, el aumento en las poblaciones de rinocerontes no ha sido tan significativo como se esperaba. Factores como las sequías, información faltante y retos en la implementación de políticas están dificultando el panorama de conservación. Las operaciones para trasladar y descornar a estos animales también han impactado su número y distribución.
La UICN ha destacado la importancia de iniciativas exitosas en la conservación, que han llevado a estabilizar e incluso aumentar algunas poblaciones de rinocerontes. Sin embargo, enfatiza que el progreso sostenible necesita de inversiones continuas, voluntad política contundente, y colaboración internacional para desmantelar las redes de tráfico y combatir la caza furtiva.
Entre las recomendaciones que hace la UICN, se encuentra la necesidad de implementar legislaciones más estrictas que desmantelen las redes del crimen organizado que sostienen el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte, especialmente en Sudáfrica, Malasia y Vietnam, donde estas prácticas son más comunes.
Por último, se ha indicado que existen importantes vacíos informativos sobre las reservas de cuernos y la incidencia de robos, lo que limita la transparencia y complica los esfuerzos para medir la efectividad de las iniciativas de control y desincentivar la caza furtiva.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.