
La jueza Nancy Juárez Salas ha ordenado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, que eliminen el decreto que valida la reforma judicial para regular la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular en un plazo de 24 horas.
Según la jueza, las autoridades no cumplieron con la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre a pesar de haber sido notificadas al día siguiente. En caso de desacato, se podría imponer una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación para ocupar otro cargo público por tres a nueve años.
La polémica reforma decretada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador incluye la elección directa de jueces, reduciendo la Suprema Corte de Justicia de once a nueve miembros y eliminando el Consejo de la Judicatura. López Obrador ha acusado al poder judicial de actuar por intereses políticos y servir a la oposición en reiteradas ocasiones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.