
En un incidente reciente que ha sacudido el mundo del baloncesto, el joven deportista español Izan Almansa, quien actualmente forma parte de los Perth Wildcats en la National Basketball League (NBL) de Australia, ha sido objeto de una sanción por el uso de sustancias prohibidas. La medida, impuesta por la Agencia Antidopaje Australiana, se extendió durante un mes desde el 7 de abril.
Según informes, Almansa dio positivo en un control de dopaje realizado el 1 de diciembre de 2024. Los análisis efectuados en el Laboratorio Australiano de Análisis de Drogas en el Deporte revelaron la presencia de metabolitos del tetrahidrocannabinol (THC), que figura en la lista de sustancias prohibidas por el código mundial antidopaje. Este hecho ha generado un debate sobre la responsabilidad de los deportistas en el cumplimiento de las normativas antidopaje.
A pesar de que la normativa podría haber conllevado una suspensión de tres meses debido a que el resultado positivo se produjo fuera del contexto de la competición, la sanción fue atenuada a un mes. Almansa deberá, además, participar en un programa de tratamiento contra el abuso de sustancias que ha sido aprobado por la referida agencia antidopaje.
Esta suspensión se hizo efectiva desde el 7 de abril de 2025, momento en el que al jugador se le prohibió competir en cualquier liga profesional o evento organizado a nivel nacional o internacional, lo que podría tener repercusiones no solo en su carrera, sino también en la imagen del deporte que representa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.