Crónica España.

Crónica España.

Israel libera al director del Hospital Al Shifa de Gaza tras siete meses de detención

Israel libera al director del Hospital Al Shifa de Gaza tras siete meses de detención

Abú Salmiya, el director del Hospital Al Shifa en la Franja de Gaza, ha sido liberado por Israel junto a otros 49 palestinos, generando críticas por parte del ultraderechista Ben Gvir.

MADRID, 1 Jul.

Después de más de siete meses de detención tras un ataque del Ejército israelí al centro médico en noviembre de 2023, Mohamad abú Salmiya ha sido puesto en libertad junto a otros prisioneros.

Tras su liberación, Abú Salmiya denunció los ataques a trabajadores médicos palestinos por parte de Israel y las condiciones inhumanas de los presos bajo custodia israelí.

Faraj al Samuni, otro liberado, también describió abusos y malas condiciones en prisión, señalando la propagación de enfermedades entre los reclusos.

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, criticó la liberación de Abú Salmiya y otros presos, calificándola de negligencia en materia de seguridad.

Las autoridades israelíes anunciaron recientemente que todos los presos palestinos en el centro de detención de Sde Teiman, incluido Abú Salmiya, serían trasladados o devueltos a la Franja de Gaza.

El Ejército israelí justificó la detención de Abú Salmiya alegando que el hospital que dirigía era utilizado por Hamás para actividades terroristas.

A su vez, las autoridades de Gaza aseguraron que la detención de Abú Salmiya y otros trabajadores sanitarios se produjo durante la evacuación del hospital, tras semanas de asaltos por parte de Israel.

Las autoridades gazatíes también denunciaron el descubrimiento de fosas comunes en los terrenos del Hospital Al Shifa, de las cuales se recuperaron decenas de cuerpos, sumando un total de 520 cadáveres en siete fosas en tres hospitales en Gaza.