El equipo legal del ex presidente Yoon Suk Yeol ha calificado la orden de arresto como "ilegal", un argumento que resuena en medio de la intensa controversia que rodea su intento de instaurar la ley marcial en Corea del Sur. Este viernes, las autoridades han decidido suspender la ejecución de dicha orden debido a la resistencia encontrada en la residencia presidencial, generando un enfrentamiento prolongado entre investigadores y el personal de seguridad de Yoon.
Según información proveniente de la agencia estatal anticorrupción, la interrupción en la ejecución de la orden se produjo alrededor de las 13:30 horas locales (5:30 hora peninsular española). Esta decisión se dio tras un despliegue significativo de fuerzas de seguridad que obstruyeron el acceso de los investigadores a la residencia del mandatario destituido, donde estaban buscando llevar a cabo la detención.
Un comunicado de la agencia, divulgado a través de la agencia de noticias Yonhap, especificó que "la ejecución de la orden sería prácticamente imposible ante la resistencia continua", lo que llevó a las autoridades a actuar bajo preocupaciones de seguridad para el personal designado para llevar a cabo la operación.
Vale la pena destacar que la Comisión de Integridad Nacional (CIO) tiene hasta el próximo lunes para actuar sobre la orden de arresto. De acuerdo con sus declaraciones, estudiarán la situación detenidamente antes de tomar decisiones sobre los próximos pasos a seguir; además, han expresado su "profundo pesar" por la actitud de Yoon, quien no ha cooperado con los procedimientos legales establecidos.
A primera hora de la mañana, las fuerzas militares que custodian la residencia oficial, bajo control del Servicio Secreto, habían impedido la entrada de los investigadores. Posteriormente, se desencadenó un enfrentamiento que duró varias horas con el Servicio de Seguridad Presidencial. La resistencia fue tal que se estima que cerca de 200 agentes estaban formando un muro para evitar la entrada, además de que varios vehículos estaban bloqueando el acceso.
Durante el altercado, se reportaron "peleas físicas de diversas magnitudes", lo que llevó a los responsables a interrumpir la operación por razones de seguridad. Los investigadores habían intentado cumplir con la orden de arresto en medio de una manifestación masiva de simpatizantes de Yoon que se encontraban en las cercanías, gritando consignas como "orden judicial ilegal, completamente inválida" y "arresten al CIO".
La Policía advirtió que cualquier intento de obstrucción a la ejecución de la orden de arresto podría resultar en arrestos por obstrucción de deberes oficiales. Sin embargo, un alto funcionario policial confirmó que no se registraron detenciones en el transcurso de la jornada.
En respuesta a la situación, el equipo legal de Yoon ha presentado una orden judicial en un intento de detener la ejecución de las órdenes, argumentando que estas son "ilegales e inválidas". No obstante, es importante señalar que esta acción se presentó una vez que Yoon hizo caso omiso a las citaciones para comparecer relacionadas con su decisión de implementar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.