Crónica España.

Crónica España.

Ingeniero de Montes cuestiona beneficios del descenso de incendios forestales según WWF.

Ingeniero de Montes cuestiona beneficios del descenso de incendios forestales según WWF.

Los incendios forestales en España han calcinado casi 38.000 hectáreas desde el comienzo del año hasta mediados de agosto, lo que representa una disminución del 42,4% con respecto al año pasado. A pesar de esto, desde el Colegio Oficial de Ingenieros se advierte que esta disminución no necesariamente es algo positivo, ya que los incendios que se producen son más intensos.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los incendios han afectado a 37.991,67 hectáreas en lo que va del año, menos que en 2023 y mucho menos que la media de la última década. Aunque los datos sitúan a 2024 como uno de los años con menos incendios, es importante recordar que el riesgo de incendios futuros sigue siendo alto debido al crecimiento del combustible disponible.

El vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Víctor Resco de Dios, ha señalado que este año ha habido menos incendios debido a las condiciones meteorológicas, pero que se necesita una estrategia de prevención a nivel nacional para evitar que la situación empeore en el futuro.

Además de las quemas prescritas, que son una medida de prevención eficaz, Resco de Dios destaca la importancia de romper la continuidad de la masa forestal mediante prácticas agrícolas y ganaderas. En Australia, por ejemplo, se lleva a cabo un programa de quemas prescritas desde hace décadas, que resulta efectivo y económico en comparación con las medidas de extinción de incendios.

Por otro lado, desde WWF se alerta sobre el abandono del medio rural como causa subyacente de los incendios forestales en España. Es necesario invertir más en prevención y en la generación de un paisaje diversificado que combine actividades agrícolas y forestales de forma sostenible.

El proyecto 'Reconecta', en el que participa la Fundación Global Nature, busca precisamente fomentar una gestión forestal planificada y apoyar la vida en los pueblos como medidas para prevenir incendios en el futuro. Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos se destaca el papel fundamental de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, y se hace un llamado a incentivar la participación de los jóvenes en el sector ganadero para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.