Crónica España.

Crónica España.

Incremento del 6% en los desaparecidos en 2024; el 72% se resuelven en menos de siete días.

Incremento del 6% en los desaparecidos en 2024; el 72% se resuelven en menos de siete días.

En el informe más reciente del Ministerio del Interior, se informa que durante 2024, las autoridades españolas investigaron un total de 16.147 casos de personas desaparecidas, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el año anterior. Este incremento ha llamado la atención, especialmente porque una parte significativa de estas desapariciones, casi la mitad, involucra a menores de edad.

Los datos indican que la mayoría de las denuncias, un 95,5%, han sido resueltas con éxito. Impresionantemente, el 72% de estos casos se aclararon en un plazo inferior a siete días. Este resultado positivo destaca el arduo trabajo y la dedicación de las fuerzas de seguridad en la resolución de estas situaciones tan delicadas.

La presentación de estos datos se llevó a cabo después de la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas, encabezada por Fernando Grande-Marlaska. En este encuentro, que tuvo lugar este lunes, se discutió la situación con representantes de familias, asociaciones, y organizaciones del ámbito de la seguridad, incluyendo a personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de cuerpos policiales autonómicos.

El informe del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) arroja luz sobre el desenlace de las desapariciones: solo un 1,4% de los casos concluyeron en fallecimientos, y la mayoría de esos incidentes se clasificarían como muertes accidentales, lo que sugiere un control efectivo sobre las desapariciones en general.

En cuanto a la demografía de las personas desaparecidas, se ha observado que el 50,6% son adultos y el 49,4% son menores. Un análisis adicional revela que dos de cada tres desaparecidos son varones españoles, y la gran mayoría, el 91%, se considera que han desaparecido voluntariamente, como se analizó en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), donde este año se ha prestado especial atención a los efectos de la dana en Valencia.

Las cifras de 2024 indican que las 16.147 investigaciones resultaron en un total de 26.345 denuncias; es importante notar que 11.552 estas correspondieron a personas que solo habían desaparecido una vez, mientras que el resto se refiere a individuos con múltiples episodios de desaparición, con un promedio de 3,2 denuncias por persona. Este fenómeno es más pronunciado entre los adolescentes, según lo detallado por el Ministerio del Interior.