Crónica España.

Crónica España.

Iberdrola aumenta ganancias en un 40% en España y Reino Unido a marzo.

Iberdrola aumenta ganancias en un 40% en España y Reino Unido a marzo.

Iberdrola, la compañía energética líder en el mercado español, ha anunciado un impresionante incremento del 40% en su beneficio neto durante el primer trimestre de 2023. El aumento se ha visto impulsado por una mejora significativa en sus resultados en ambos mercados clave: España y Reino Unido. La compañía ha comunicado que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 38% en los primeros tres meses del año, alcanzando los 4.064 millones de euros, gracias, en parte, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT en Reino Unido.

El crecimiento de la compañía también ha sido visible en la cifra de ventas, que ha aumentado drásticamente hasta los 15.460,6 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 12.150 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este incremento es especialmente impresionante si tenemos en cuenta el aumento en la partida de impuestos en el periodo, que ha llegado a los 591,9 millones de euros.

La compañía ha explicado que este aumento se debe en gran parte a un mayor beneficio antes de impuestos, así como a la inclusión del gravamen del 1,2% sobre ventas en España y al registro el año pasado de la plusvalía por la reorganización de los activos de energía marina en EE.UU.

Iberdrola se ha mostrado optimista sobre el crecimiento en el futuro, previendo un aumento del beneficio neto de un dígito medio/alto para el conjunto del año 2023, sin considerar extraordinarios adicionales. Las inversiones de la compañía durante los primeros tres meses del año alcanzaron los 10.400 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 91% de la inversión se destinó a renovables y redes inteligentes para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética. Y este impulso a las inversiones, junto con una normalización de la producción, permitió incrementar la generación renovable en un 11% y reducir las compras de energía a precios elevados. Actualmente Iberdrola cuenta con 40.344 megavatios (MW) renovables en todo el mundo.