Iberdrola asegura financiamiento ambiental de 300 millones con el respaldo del Banco Mundial para proyectos renovables en naciones en desarrollo.
La compañía eléctrica Iberdrola ha firmado un préstamo de 300 millones de euros junto con el Banco Mundial para financiar proyectos renovables en países dependientes de los combustibles fósiles como Marruecos, Polonia y Vietnam. Este préstamo, ligado a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, tiene como objetivo apoyar la transición energética en estos países. De los 300 millones de euros, 170 millones se destinarán a proyectos de energía eólica terrestre en Polonia.
Además, Iberdrola y el Banco Mundial están evaluando la posibilidad de colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias en países emergentes, como la generación de energía eólica marina e hidrógeno verde.
Esta operación se enmarca dentro de la alianza establecida entre Iberdrola y el Banco Mundial en mayo del año pasado, con el objetivo de impulsar la transición energética en países en desarrollo. En ese momento, se acordó un préstamo de 150 millones de dólares para mejorar la eficiencia energética en las redes de distribución eléctrica operadas por la filial brasileña de Iberdrola.
El préstamo actual está sujeto al cumplimiento de dos objetivos estratégicos en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo por parte de Iberdrola. Estos objetivos incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa en un 60% para 2030 y duplicar la capacidad instalada de Iberdrola para 2030.
El director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, José Sainz Armada, resaltó la importancia de este préstamo para la compañía y su contribución a la transición energética en países aún dependientes de los combustibles fósiles. Por su parte, el vicepresidente de IFC, Alfonso García Mora, afirmó que esta operación es un paso significativo en la Alianza para la Transición Energética global IFC-Iberdrola y que esperan colaborar en proyectos que aceleren una transición justa hacia un futuro energético bajo en carbono.
Iberdrola se ha consolidado como un referente mundial en financiación sostenible y es el primer grupo privado en emitir bonos verdes. Además, cuenta con casi 20.000 millones de euros de bonos verdes en circulación. Por su parte, IFC es el brazo del Banco Mundial encargado de financiar al sector privado en países en desarrollo y el año pasado destinó 43.700 millones de dólares a empresas privadas e instituciones financieras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.