
MADRID, 10 Oct. - La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la postura "absolutamente rotunda" del Ejecutivo frente al ataque de Hamás a Israel ocurrido el pasado sábado. Además, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se alinee con el Gobierno en este asunto tan "sensible".
Rodríguez ha destacado que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, han expresado su rotundidad en relación a estos hechos. Estas declaraciones se han dado después de los señalamientos de división interna en el Gobierno de coalición por parte del PP, quienes incluso han insinuado una cercanía ideológica con el terrorismo de Hamás por parte de los socios de Sánchez.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha afirmado: "Lo que se esperaría del líder de la oposición de uno de los principales partidos de nuestro país, es que estuviera al lado del Gobierno. Y creo que el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación a estos hechos". Además, ha recordado que Núñez Feijóo fue informado directamente sobre este asunto por Sánchez durante su reunión en el Congreso, dentro de la ronda de contactos previa a la investidura del candidato socialista.
En relación a la situación en Israel y Palestina, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno la está siguiendo "con consternación". Ha pedido a Feijóo "seriedad, respeto y prudencia" en este tema de gran relevancia e importancia internacional.
La portavoz en funciones no ha revelado detalles sobre el dispositivo del Gobierno para repatriar a los españoles que se encuentran en Israel, pero ha señalado que la embajada y el consulado en Jerusalén están pendientes de los ciudadanos españoles que aún están en el país. Ante la suspensión de los vuelos comerciales, los Ministerios de Exteriores y Defensa están colaborando para facilitar la repatriación de todos los españoles que se encontraran en Israel por turismo o negocios.
Aunque no se ha dado una cifra concreta sobre el número de españoles en esta situación, Rodríguez ha destacado la "agilidad" del Gobierno en situaciones similares. Asimismo, ha enfatizado la importancia de la prudencia en estos momentos y ha reiterado el llamamiento del Ministerio de Exteriores para que los ciudadanos acaten las indicaciones de las autoridades locales y del consulado español en el lugar.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.