Gobierno colombiano y ELN extienden tregua por una semana más

Gobierno colombiano y ELN extienden tregua por una semana más

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional han decidido extender el alto el fuego bilateral y nacional por una semana más, justo unas horas antes de que el acuerdo llegara a su fin. La continuidad de este cese al fuego se está evaluando en estos momentos.

El acuerdo se alcanzó en La Habana, Cuba, durante el sexto ciclo de la mesa de diálogos. El ministro de Defensa colombiano, Iván Velasquez, participó en las negociaciones. Ambas partes han acordado continuar evaluando el alto el fuego, manteniendo las mismas condiciones que se establecieron hace seis meses, hasta el 5 de febrero.

Una vez finalizada la evaluación del alto el fuego vigente y los aspectos relacionados con el mismo, se firmará una prórroga definitiva que tendrá una duración mayor. Esta decisión fue anunciada en un comunicado conjunto.

El alto el fuego entró en vigor el 3 de agosto y fue decretado por el Ministerio de Defensa colombiano. También se implementó un mecanismo de monitoreo y verificación para denunciar posibles violaciones de la tregua. Esta medida ha llevado a la suspensión de las operaciones por parte del Ejército y el ELN, con el objetivo de mejorar la situación humanitaria.

Actualmente, Bogotá se encuentra en diferentes fases de negociación de paz con el EMC de las FARC y el ELN. Los diálogos con el ELN han contribuido al alivio humanitario en las regiones y comunidades más afectadas, especialmente después de su compromiso de poner fin a los secuestros.

Tags

Categoría

Internacional