Crónica España.

Crónica España.

"Génova urge a Sánchez impedir listas de Bildu a través de Abogacía o Fiscalía".

El equipo liderado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, ha pedido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que intervenga para evitar que Bildu se presente a las elecciones del 28 de mayo con listas que incluyen a 44 individuos condenados por terrorismo. El PP argumenta que el gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, aplicando la Ley de Partidos.

Fuentes del PP sostienen que el presidente Sánchez ha de dejar de actuar como tertuliano y tomar decisiones, puesto que tiene mecanismos para hacerlo. Esta petición se produce después de que Sánchez aseverara en la Casa Blanca que resultaba indecente que Bildu llevara a 44 exconvictos en sus listas, aunque esto fuera legal.

El artículo 9 de la Ley de Partidos establece que un partido político puede ser declarado ilegal si su actividad viola los principios democráticos al perseguir deteriorar o destruir el régimen de libertades. Además, si incluyen regularmente en listas de candidatos personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, también pueden ser ilegalizados.

El PP afirma que el gobierno de Pedro Sánchez es quien tiene que actuar y debe hacerlo a través de la Abogacía y la Fiscalía. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han señalado que la respuesta a este problema no se encuentra en el silencio o en críticas puntuales, sino en decisiones concretas.

El PP aprovechará sus acontecimientos de campaña para presionar a Sánchez a que actúe ante lo que consideran una provocación de Bildu y para conseguir que los candidatos del PSOE se desmarquen de ellos. El PP insiste en que los contendientes del PSOE no pueden limitarse a hacer declaraciones para blanquear su perfil electoral, sino que deben hacer que se tomen decisiones.

Respecto a la iniciativa de Vox, que busca que sea el Congreso quien inste la ilegalización de Bildu, el equipo liderado por Núñez Feijóo elude hacer comentarios, ya que el PP considera que es el gobierno quien debe tomar las decisiones.

El PP ha decidido no prestar atención a las palabras de Santiago Abascal, presidente de Vox, quien ha criticado a Núñez Feijóo y ha preguntado si gobernarían juntos si sumaran mayorías. El equipo de Feijóo ha afirmado que Vox tan solo pretende imponer su mensaje y no han hecho comentarios más allá de ello.