Crónica España.

Crónica España.

Feijóo asegura que se enteró de la dana a las 20 horas del 29 de octubre y critica a Mazón por no mantenerlo informado.

Feijóo asegura que se enteró de la dana a las 20 horas del 29 de octubre y critica a Mazón por no mantenerlo informado.

VALÈNCIA, 9 de enero.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante la jueza encargada de investigar la gestión de la devastadora dana que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024. Durante su testimonio, Feijóo aseguró que no fue notificado sobre la torrencial lluvia y los problemas que esta causó hasta aproximadamente las 8 de la noche, y que Carlos Mazón, expresidente de la Generalitat Valenciana, no le proporcionó información en lo que él considera un “tiempo real”.

La declaración se realizó de forma telemática desde el Congreso de los Diputados, tras haber sido convocado por la magistrada de Catarroja, quien accedió a la solicitud de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que actúa como acusación particular en el caso.

La declaración comenzó alrededor de las 9:30 horas, momento en el que el grupo parlamentario de Ciudadanos propuso suspender la sesión para que Feijóo pudiera acudir en persona a Catarroja. Sin embargo, la jueza no aceptó esta petición y continuó con el testimonio.

Durante su intervención, Feijóo manifestó su preocupación por la falta de convocatoria de otras autoridades en este proceso. Al ser preguntado sobre si Mazón le había mantenido informado en “tiempo real” durante la jornada del 29 de octubre, el líder del PP aclaró que este tipo de comunicación tuvo lugar en días posteriores, específicamente el martes y miércoles. Además, subrayó que no recibió ni solicitó información respecto a la katastrofa en ese momento crítico, ya que el Gobierno central no había hecho ninguna evaluación que le alertara sobre la gravedad de la situación.

Feijóo explicó que fue alrededor de las 8 de la tarde cuando empezó a recibir información sobre la dana, lo que le llevó a inquietarse por lo que estaba ocurriendo en Valencia. En este contexto, se puso en contacto no solo con Mazón, sino también con otros presidentes autonómicos, como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Juanma Moreno, presidente de Andalucía, quienes también podrían verse afectados por las consecuencias de la riada.