Crónica España.

Crónica España.

Famosos artistas se unen para detener el avance de la Inteligencia Artificial que amenaza la creatividad humana.

Famosos artistas se unen para detener el avance de la Inteligencia Artificial que amenaza la creatividad humana.

En un manifiesto recientemente firmado, más de 200 artistas, incluyendo a figuras como Stevie Wonder, Katy Perry, Billie Eilish, Imagine Dragons, Juanes, Raphael, Manuel Carrasco y Lola Índigo, han expresado su preocupación por el uso "irresponsable y depredador" de la Inteligencia Artificial (IA) en la música.

Los artistas han declarado que es necesario detener este ataque a la creatividad humana y protegerse del uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violando así los derechos de los creadores y dañando el ecosistema musical.

En la carta presentada en redes sociales por la organización Artist Rights Alliance, los firmantes instan a los desarrolladores de IA a dejar de utilizar esta herramienta de manera que infrinja y devalúe los derechos de los artistas humanos, ya que consideran que la IA socava la creatividad y perjudica a los compositores.

Los artistas señalan que el uso irresponsable de la IA plantea amenazas significativas a la privacidad, identidad, música y vida de las personas. Advierten que grandes empresas están usando el trabajo de artistas humanos sin permiso, diluyendo sustancialmente los fondos de derechos pagados a los artistas.

En este sentido, los firmantes alertan sobre la posibilidad de una carrera descendente si la IA no se regula adecuadamente, lo que degradaría el valor de su trabajo y les impediría recibir una compensación justa por él. Por ello, hacen un llamamiento a los desarrolladores de IA para comprometerse a no crear tecnologías que socaven o reemplacen el trabajo de los compositores y artistas humanos.

Entre los firmantes también se encuentran artistas como Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Luis Fonsi, Luz Casal, Nicki Minaj, Sam Smith y Zayn Malik, quienes se unen en la lucha contra el uso irresponsable de la IA en la industria musical.