Crónica España.

Crónica España.

Fallece un individuo en reciente ataque israelí a Líbano, desafiando el acuerdo de alto el fuego.

Fallece un individuo en reciente ataque israelí a Líbano, desafiando el acuerdo de alto el fuego.

MADRID, 7 de octubre.

Este martes, un nuevo ataque aéreo del Ejército israelí ha dejado un saldo trágico: al menos una persona perdió la vida en la zona cercana a Tiro, una ciudad del sur del Líbano. Este incidente ocurre a pesar de la tregua que se había establecido en noviembre de 2024 con el grupo militante Hezbolá.

El Ministerio de Sanidad de Líbano, a través de un breve comunicado en su página de Facebook, reportó que el ataque proveniente de "los enemigos israelíes" impactó un vehículo en las cercanías de Deir Aames, resultando en "un mártir y un herido". Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido comentarios sobre este reciente bombardeo.

Según informa el periódico libanés 'L'Orient-Le Jour', la persona fallecida ha sido identificada como Mahmud Isa, un miembro de Hezbolá, aunque hasta ahora la organización no ha validado esta información.

La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó la semana pasada su preocupación, señalando que más de un centenar de civiles han perdido la vida en bombardeos israelíes en Líbano desde que se implementó el alto el fuego, sin que se hayan registrado disparos desde el territorio libanés hacia Israel durante este periodo.

A pesar de la tregua, Israel ha continuado con sus operaciones aéreas sobre Líbano, justificando sus acciones como medidas contra Hezbolá. Las autoridades israelíes aseguran que, en este contexto, no están infringiendo el acuerdo firmado, aunque tanto Beirut como Hezbolá han condenado fuertemente estos ataques, los cuales también han sido criticados por la ONU. Además, Israel ha intensificado sus vuelos de vigilancia por el espacio aéreo libanés.

El alto el fuego fue concebido tras un intenso periodo de enfrentamientos relacionados con los ataques del 7 de octubre de 2023, estableciendo que tanto las fuerzas israelíes como las de Hezbolá debían replegarse del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí ha mantenido cinco posiciones estratégicas en la zona fronteriza, lo que ha generado críticas por parte de las autoridades libanesas y de Hezbolá, quienes demandan la retirada de estas fuerzas.