La crisis entre España y Argelia sigue abierta un año después de la suspensión del Tratado de Amistad por parte del país magrebí en respuesta a la nueva postura adoptada por el Gobierno español respecto al Sáhara. Las exportaciones hacia Argelia han quedado reducidas a mínima expresión, mientras que el suministro de gas argelino se mantiene estable, según los últimos datos oficiales consultados por Europa Press. Al contrario, España ha visto aumentar sus intercambios comerciales con Marruecos gracias al reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara como "la base más sólida, creíble y realista" para una solución que sentó las bases de una nueva relación bilateral.
Las exportaciones españolas a Argelia cayeron un 45,9% en 2022 con respecto a 2021, pasando de 1.888 a 1.021 millones de euros, tendencia que se ha mantenido en el arranque de 2023, ya que hasta el mes de marzo solo se habían realizado exportaciones por valor de 30,2 millones de euros, frente a los 472,9 millones del mismo periodo en 2022, lo que supone una caída del 93,6%. El impacto ha sido homogéneo en todos los sectores, con retrocesos por encima del 90% en las ventas a Argelia.
Por su parte, las exportaciones a Marruecos han aumentado considerablemente, con la balanza inclinada del lado español, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En los tres primeros meses de 2022, las exportaciones han aumentado en un 18,6%, en línea con el aumento del 23,8% que se produjo durante todo el año en comparación con 2021. Además, han aumentado las importaciones procedentes de Marruecos.
El Gobierno español ha manifestado que tiene la "mano tendida" a Argelia y ha insistido en su deseo por mantener relaciones comerciales con normalidad con este país. Desde el Gobierno se ha hecho llegar a Bruselas los problemas con los que se han venido topando los empresarios españoles, pero por el momento la Comisión Europea no ha emprendido ninguna acción concreta.
En cambio, España y Marruecos inauguraron una nueva etapa con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su encuentro con Mohamed VI el 7 de abril de 2022 y ratificada con la Reunión de Alto Nivel del 1 y 2 de febrero pasados. Esta nueva relación bilateral ha traído aparejado un considerable descenso en las llegadas de inmigrantes irregulares y un fuerte incremento en los intercambios comerciales.
El acuerdo entre España y Marruecos estipulaba la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, donde hasta la fecha no había existido, aunque los dos gobiernos han optado por no hacer público el calendario de apertura con el argumento de que se quieren evitar "escenas del pasado". El acuerdo se ha traducido hasta la fecha en tres operaciones de paso de mercancías, en las que se ha tratado del paso de una pequeña cantidad de productos hacia el país vecino.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.