Crónica España.

Crónica España.

Ex funcionario de Puertos advierte sobre riesgo elevado en contrato de la 'trama Koldo' y medidas de protección adoptadas

Ex funcionario de Puertos advierte sobre riesgo elevado en contrato de la 'trama Koldo' y medidas de protección adoptadas

El exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que la empresa vinculada a la presunta trama en el caso Koldo pedía una transferencia anticipada de dinero que representaba un riesgo elevado. Por esta razón, buscaron preservar la indemnidad patrimonial del organismo público.

En su declaración, Sánchez Manzanares afirmó que la orden de compra venía directamente del Ministerio de Transportes y estaba firmada por el ministro José Luis Ábalos, lo que la hacía imperativa e indiscutible para él como empleado público.

Desde Puertos del Estado, bajo la supervisión del presidente del organismo, se solicitaron documentos a la empresa adjudicataria para garantizar su idoneidad. A pesar de que la empresa era de pequeño tamaño, se comprobó que estaba al día en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Asimismo, Sánchez Manzanares mencionó que mantuvo contactos con altos cargos del Ministerio, como el exasesor Koldo García, durante la ejecución del contrato. También dialogó con representantes de la empresa adjudicataria y del presunto intermediario de la trama.

El exsecretario general de Puertos del Estado admitió que fue el presidente del organismo quien recomendó la contratación de una empresa para la distribución del material, ya que los recursos del Ministerio resultaban insuficientes para llevar a cabo esta tarea de forma eficiente.

En relación con una oferta más económica por parte de otra empresa, Sánchez Manzanares señaló que esta opción fue considerada, pero solo después de que se hubiera realizado la adjudicación original. La incertidumbre en ese momento era alta, tanto respecto a la empresa inicialmente contratada como a la propuesta alternativa.