Ericsson España ordenada a proporcionar salarios de toda su plantilla a los sindicatos por la Audiencia Nacional.
La compañía Ericsson tendrá que entregar a los sindicatos el registro salarial de toda su plantilla, tras una demanda presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) el pasado mes de marzo y reflejada en el fallo judicial al que ha tenido acceso Europa Press. La sentencia estipula que la empresa deberá proporcionar datos salariales en materia de transparencia retributiva de forma individualizada para la totalidad de los trabajadores, independientemente del número de empleados en cada puesto y grupo, así como del número de trabajadores por sexo. Además, deberá entregar la media, mediana y la diferencia porcentual en cada puesto de igual valor.
Ericsson ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, analizando su impacto para proteger los derechos en materia de protección de datos. La empresa ha señalado que, con los datos del registro retributivo remitidos a los sindicatos y correspondientes a cierre de 2022, este colectivo representa el 9,5% de la plantilla de Ericsson España.
CGT ha celebrado el fallo de la Audiencia Nacional y ha destacado que, con esta información, podrán realizar un mejor seguimiento del segundo 'Plan de Igualdad' de Ericsson España. STC también ha celebrado el fallo judicial y ha señalado que esta información será clave para detectar discriminaciones salariales en puestos de igual valor. Por otro lado, CCOO ha propuesto reflejar únicamente el dato de la diferencia porcentual en aquellos puestos o grupos en los que haya un número reducido de personas y no se pueda dar el dato de media y mediana por privacidad y evitar dar salarios individuales.
La empresa ha defendido su política de igualdad retributiva entre hombres y mujeres y ha asegurado cumplir con su obligación de disponer y compartir el registro retributivo en el que se incluyen datos agregados de todas las posiciones. La representación sindical recibe información salarial anual y actualizada, con datos agregados correspondientes a más del 90% de la plantilla, argumenta Ericsson.
Ericsson ha asegurado que con los datos individuales no contribuyen a detectar y corregir desigualdades retributivas, siendo el objetivo prioritario del registro retributivo poder analizar las diferencias de los promedios de los salarios entre hombres y mujeres para puestos de igual valor.
CGT ha destacado que el fallo de la Audiencia Nacional demuestra que "si algo no se intenta no se conseguirá nunca", tras las dudas expresadas por otras fuerzas sindicales, que aceptaron no obtener esta parte de la información (en referencia a la Federación de Industria de Comisiones Obreras (FI-CCOO))
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.