
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dejado claro al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido solo apoyará su investidura si se cumplen varias condiciones. Además de la amnistía, exigimos un compromiso de que el conflicto político en Cataluña se resolverá mediante una votación, así como una solución al déficit fiscal catalán y a los problemas de las Rodalíes. Es importante destacar que estamos negociando solo el apoyo a la investidura, no a los Presupuestos para 2024 ni a ningún acuerdo de legislatura.
Rufián ha hecho estas declaraciones en una comparecencia posterior a su reunión con Sánchez, en la que también estuvo presente el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. A diferencia de lo ocurrido con el PNV y Coalición Canaria, en esta reunión no estuvo presente la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
El portavoz de ERC ha calificado las condiciones que estamos planteando como "exigentes" pero "razonables", y ha evitado dar detalles sobre el estado de las negociaciones, argumentando que la discreción es fundamental para que estas den resultados positivos.
Rufián ha aprovechado la comparecencia para lanzar una indirecta, afirmando: "Desconfíen de quien habla mucho, hace cuatro años no se hablaba tanto y salió bien". En repetidas ocasiones, ha reivindicado el acuerdo para la creación de una mesa de diálogo sobre el conflicto político que llevó a ERC a abstenerse en la anterior investidura de Sánchez.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.