Embalses alcanzan el 76,8% de su capacidad; nueve cuencas superan el 80% y tres están por encima del 90%.

En Madrid, a 3 de junio, se informa que la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses alcanza un total de 43.038 hectómetros cúbicos, lo que representa un 76,8% de su capacidad total. Este aumento de 374 hectómetros cúbicos en solo una semana, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una señal positiva, aunque la situación varía considerablemente entre las distintas cuencas. La mayoría de ellas superan el 50% de llenado, con la notable excepción de la cuenca del Segura, que apenas llega al 31,1%.
Las cuencas que presentan el mayor nivel de agua son, curiosamente, las internas del País Vasco, que se encuentran completamente llenas al 100%. Le siguen el Duero, con un 92,2% de su capacidad ocupada, y el Cantábrico Occidental, que también supera el 90% de llenado. Otras cuencas que se encuentran por encima del 80% incluyen el Tinto, Odiel y Piedras (89,1%), el Ebro (88,6%), y el Miño-Sil (88,2%), entre otros.
En cuanto a las cuencas con niveles de agua inferiores, más de la mitad de la reserva hídrica proviene de Galicia Costa, que está al 75,7%, seguida del Guadiana con un 70% y el Júcar con un 63,1%. Sin embargo, el Guadalquivir se sitúa en un nivel más bajo, alcanzando solamente el 59,7%, y la Cuenca Mediterránea Andaluza baja al 57,5%. El Segura, por su parte, sigue siendo el más afectado, permaneciendo en un preocupante 31,1%.
Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, las recientes precipitaciones han impactado principalmente en la vertiente mediterránea, mientras que la vertiente atlántica ha experimentado una escasez notable de lluvia. La máxima cantidad de precipitación se registró en Vitoria-Gasteiz, donde cayeron 27,3 litros por metro cuadrado. Actualmente, la vertiente atlántica tiene un nivel de llenado del 77,2% en comparación con el 75,4% de la vertiente mediterránea.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.