El nuevo embajador ruso, Yuri Klimenko, ha presentado sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI el pasado jueves, en una ceremonia privada realizada en el Palacio de la Zarzuela en lugar del Palacio Real de Madrid. Esta situación se debe a las particulares circunstancias en torno a Rusia, a raíz de su invasión de Ucrania, lo que ha llevado a que el acto de entrega de las cartas credenciales no haya sido público y ha carecido del boato protocolario habitual.
El Gobierno español ha procedido a la expulsión de una parte del personal de la Embajada rusa en Madrid debido a la invasión de Ucrania, pero ha defendido mantener al embajador Yuri Klimenko en su puesto para poder mantener una línea de interlocución directa. Además, el acto de entrega de cartas credenciales de los nuevos embajadores recién llegados a España, que suele ser en el Palacio Real, ha sido agrupado en un solo día este año, lo que ha llevado a que los nuevos embajadores de Venezuela y Nicaragua aún no hayan presentado sus cartas credenciales ante el Rey.
El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró a Klimenko como embajador en Madrid en noviembre del año pasado, y el embajador llegó a España en diciembre para presentar ante Exteriores sus copias de estilo, paso previo a la presentación de las cartas credenciales ante el Rey.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.