Crónica España.

Crónica España.

Embajador británico excluido de conversaciones sobre Gibraltar en 2020, según el Telegraph.

Embajador británico excluido de conversaciones sobre Gibraltar en 2020, según el Telegraph.

El exministro británico Dominic Raab ha sido acusado de apartar al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, de las negociaciones sobre Gibraltar debido a que sus propuestas supuestamente trasgredían las líneas marcadas desde Londres, según fuentes citadas por el periódico 'Daily Telegraph'. Raab ha reconocido que entre los asuntos investigados figuraban supuestos excesos en los meses previos al acuerdo que fijó a finales de 2020 el marco relativo a Gibraltar tras el Brexit.

El 'Telegraph', que ya publicó una tribuna en la que Raab defendía todos sus comportamientos, arroja nuevos detalles sobre uno de los puntos más delicados del currículum del exministro. Según el relato del diario, el entonces ministro de Exteriores tuvo constancia de una supuesta oferta relativa a la presencia española en Gibraltar y, tras haber convocado a Elliot para una reunión en noviembre de 2020, el embajador fue apartado de las negociaciones, a las que se incorporó Simon Manley, antiguo embajador en Madrid.

La investigación realizada sobre Raab tras las acusaciones constata comportamientos excesivos que habrían supuesto incluso una humillación para el funcionario. Al presentar su dimisión, Raab subrayó que un alto cargo debe poder ser crítico con sus subalternos y ejercer una "supervisión directa" cuando hay situaciones relevantes, como ocurrió en su caso "en las negociaciones del Brexit sobre Gibraltar, cuando un alto diplomático rompió el mandato acordado por el Gabinete".

Pese a la polémica, el exministro considera que los cambios introducidos no implicaron perjuicio a largo plazo y, de hecho, considera que fue "esencial" para que se firmase el conocido como Acuerdo de Nochevieja, que el 31 de diciembre de 2020 estableció un primer marco regulador en torno a Gibraltar apenas unas horas antes de que venciese el plazo fijado por el Brexit.