Crónica España.

Crónica España.

Embajada de México niega relacionarse con becas para el musical 'Malinche'

Embajada de México niega relacionarse con becas para el musical 'Malinche'

La Embajada de México en España ha desestimado su participación en el programa de becas para los artistas del musical 'Malinche' de Nacho Cano, asegurando que solo ofreció un acto protocolario a los jóvenes mexicanos que iban a formar parte de dicho espectáculo.

"En diciembre pasado, la Embajada recibió a jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia protocolaria. Estas acciones reflejan el firme interés de la Embajada en consolidar los lazos entre ambas naciones a través de la educación y el intercambio cultural", han explicado desde la embajada a Europa Press.

Sin embargo, aclararon que la Embajada no tuvo participación en el diseño ni operación del programa más allá del evento protocolario, aunque sí promueve iniciativas que fomentan el intercambio cultural y artístico entre México y España.

En cuanto a las condiciones de ingreso de los ciudadanos mexicanos en España, la Embajada recordó que es competencia exclusiva de las autoridades españolas y que ellos solo ofrecen servicios consulares como trámites de pasaportes, nacionalidad mexicana o asistencia en casos específicos.

Desde la Casa de México en España se confirmó que las becas para el musical 'Malinche', que originalmente eran tres pero se ampliaron a 19 según Cano, tienen una duración máxima de 12 meses y aseguran que los beneficiados cumplen con los requisitos legales correspondientes.

El creador de 'Malinche', Nacho Cano, reveló que la Casa de México le ofreció inicialmente tres becas el año pasado, ampliándose posteriormente a 19 con la colaboración de sus patrocinadores. La Fundación Casa de México explicó que las becas cubren la matrícula en el programa de estudios seleccionado durante un máximo de 12 meses.