Crónica España.

Crónica España.

El TS desestima querella contra Batet por falta de verosimilitud.

El TS desestima querella contra Batet por falta de verosimilitud.

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada por la asociación HazteOir contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que se acusaba a la política de obstaculizar una investigación judicial ocultando información del llamado "caso Mediador". La Sala de lo Penal considera que la querella carece de "los más mínimos niveles de verosimilitud".

La querella achacaba a Batet delitos como la revelación de secretos, daños informáticos, omisión del deber de impedir delitos, infidelidad de custodia, encubrimiento y prevaricación. Según HazteOir, la jefa de la Cámara Baja habría ocultado información "de cara a una investigación".

El Supremo hace suya la argumentación del Ministerio Fiscal, que se opuso a admitir a trámite la querella al no apreciar relevancia penal en esa supuesta intencionalidad de Batet. Para el tribunal, el cambio en la comunicación de las visitas a los diputados es una medida "de carácter general en el marco organizativo del órgano".

La investigación del caso Mediador, que se centra en una presunta trama de corrupción liderada por el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias "Tito Berni", su sobrino, un general retirado de la Guardia Civil y un empresario canario, sigue abierta. La Sala de lo Penal del Supremo rechaza que Batet haya ocultado información sobre el asunto.