Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal Supremo ratifica los 3,5 millones de euros a Sacyr por parte de su exlíder Luis del Rivero.

El Tribunal Supremo ratifica los 3,5 millones de euros a Sacyr por parte de su exlíder Luis del Rivero.

MADRID, 6 de agosto. El Tribunal Supremo ha emitido su fallo definitivo en el litigio que enfrenta a Sacyr y a su antiguo presidente, Luis del Rivero, confirmando la condena de la Audiencia Provincial de Madrid de 2020. En esta decisión, Sacyr se ve obligada a indemnizar a Del Rivero con 3,5 millones de euros, suma que se incrementará con los intereses acumulados desde entonces.

A pesar de que el Alto Tribunal ha respaldado la indemnización ya establecida, también ha desestimado la solicitud de Del Rivero, quien pretendía que el monto total se elevara a casi 9 millones de euros. Así, el Tribunal pone fin a las disputas legales sobre las compensaciones económicas derivadas del cese del directivo.

La sentencia, dictada el 16 de julio, estipula que cada parte deberá cubrir las costas ocasionadas por sus respectivos recursos. Este caso se remonta a 2018, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid desestimó inicialmente la demanda de Del Rivero. No obstante, su apelación fue analizada posteriormente por la Audiencia Provincial, que en 2020 falló a su favor, generando la controversia que ahora concluye con el veredicto del Supremo.

Luis del Rivero, uno de los fundadores y principales accionistas de Sacyr, fue destituido de su cargo en octubre de 2011. Su salida fue el resultado de intensas diferencias en el consejo de administración, particularmente en relación a la significativa participación del grupo en Repsol, que en ese momento ascendía al 29,5%. La transición en la presidencia fue liderada por Manuel Manrique, quien era el director ejecutivo de la empresa en ese entonces.