El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos presentados por Vox y tres ex diputados de Ciudadanos contra los indultos otorgados por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, considerando que no tienen la legitimidad para impugnarlos.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha examinado dos recursos firmados por Vox, los cuales han sido rechazados por unanimidad, y otro presentado por ex diputados de Ciudadanos, que ha sido descartado por mayoría, sin que ningún magistrado haya emitido un voto particular con respecto a esta última decisión.
En enero de 2022, la Sección Quinta ya había determinado que ninguno de los recurrentes --partidos políticos, diputados, asociaciones y particulares-- tenía la facultad de impugnar los indultos, al considerar que carecían de un interés legítimo para hacerlo.
Sin embargo, en mayo de ese mismo año, después de un cambio en la composición de la Sección Quinta, los magistrados rectificaron y aceptaron los recursos presentados por los partidos políticos, los diputados y un particular, adelantando que se pronunciarían sobre la legitimidad al momento de emitir la sentencia.
Al constatar que Vox y los tres ex diputados de Ciudadanos no tenían la capacidad de impugnar los indultos a Sànchez y Cuixart, los magistrados no han analizado el fondo del asunto, por lo tanto, el Supremo no se ha pronunciado sobre la legalidad de la medida de gracia otorgada por el Gobierno.
Los líderes de Òmnium Cultural y de Junts, conocidos como los 'Jordis', fueron condenados únicamente por sedición, recibiendo cada uno una sentencia de 9 años de cárcel e inhabilitación. Sin embargo, tras la derogación del delito de sedición y la modificación de la malversación, la Sala de lo Penal consideró que sus conductas eran propias de desórdenes públicos. Esto significó la extinción total de sus penas de inhabilitación, aunque no se revisaron las penas de cárcel debido al indulto.
Aunque la Sala Tercera ha resuelto solo estos tres recursos, se espera que tome decisiones similares en los recursos pendientes contra los indultos a Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
En este momento, hay 27 recursos pendientes presentados por Vox, el Partido Popular, ex diputados del PP y de Ciudadanos, y el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, que se dirigen contra los nueve indultados.
Según fuentes jurídicas consultadas, el único caso que podría tener un resultado diferente es el de Millo, debido al cargo que ocupaba durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, sus recursos también fueron rechazados en enero de 2022.
En mayo pasado, el Supremo decidió archivar los recursos presentados contra los indultos a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y a los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull, quienes fueron condenados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por su participación en el 'procés', debido a la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.
Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados por sedición y malversación. El tribunal del 'procés' revisó sus casos y sustituyó la sedición por desobediencia, manteniendo la malversación y las penas de inhabilitación impuestas en 2019, sin revisar las penas de cárcel debido al indulto.