Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal Constitucional rechaza la impugnación de Ciudadanos sobre Puigdemont en las elecciones catalanas.

El Tribunal Constitucional rechaza la impugnación de Ciudadanos sobre Puigdemont en las elecciones catalanas.

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo electoral presentado por Ciudadanos contra la candidatura de Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Según el TC, no se han vulnerado los derechos fundamentales del partido naranja.

La Sala Segunda del TC ha señalado que Ciudadanos no planteó correctamente el pleito ante el juzgado de lo contencioso de Barcelona, por lo que no se ha admitido a trámite su recurso.

Los magistrados han recordado que existen dos vías para impugnar posibles irregularidades en el censo electoral, y Ciudadanos no ha hecho uso de ninguna de ellas. Por lo tanto, el Constitucional coincide con la decisión del juzgado de desestimar la pretensión del partido.

Además, el TC ha destacado que Ciudadanos tuvo la oportunidad de informar al juzgado sobre la presunta caducidad del DNI de Puigdemont, pero no lo hizo, lo que ha llevado a la pérdida de la posibilidad de que el Constitucional se pronuncie en amparo.

En marzo, Ciudadanos anunció su intención de impugnar la inscripción de Puigdemont en el censo electoral, argumentando que el expresidente catalán no reside en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. El partido consideraba que no cumplía con los requisitos para ser candidato según el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El entonces secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, afirmó que Puigdemont llevaba siete años "fugado" en Bélgica y que ya no tenía la condición política de catalán, lo que le descalificaba para ser candidato en las elecciones autonómicas.

A pesar de la decisión del TC, Ciudadanos mantenía que la candidatura de Puigdemont era "fraudulenta" y no cumplía con los requisitos legales establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).