Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal Constitucional anula el voto en línea de Puig en el Parlament.

El Tribunal Constitucional anula el voto en línea de Puig en el Parlament.

El Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de admitir los recursos presentados por los partidos Vox y Ciudadanos de forma unánime. Estos recursos iban en contra de la Mesa del Parlament de Cataluña, la cual permitió el voto telemático para el diputado Lluís Puig, quien se encuentra huido de la justicia tras el referéndum ilegal de independencia de 2017.

La Sala Primera del TC, con la magistrada María Luisa Segoviano como ponente, ha estimado los recursos de amparo presentados por los diputados de Vox y Ciudadanos en la anterior legislatura del Parlament catalán.

Los diputados impugnaron varios acuerdos de la Mesa del Parlament en 2023, entre ellos la regulación transitoria del voto telemático y la habilitación de dicho procedimiento para Puig hasta el final de la legislatura.

La magistrada ha declarado que se vulneró el derecho de los diputados a ejercer sus funciones representativas de acuerdo con las leyes, y también el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Esta decisión del TC coincide con un recurso similar presentado por los diputados del partido Socialistes i Units per Avançar el pasado junio.

El Constitucional considera que la habilitación del voto telemático para Puig no se ajusta a lo permitido por la Constitución, ya que se trata de una persona que evita la acción de la justicia y tiene una orden de busca y captura.

Por lo tanto, se declara nula la habilitación para el voto telemático de Puig, pero no se anulan los actos en los que participó con dicho voto, tal y como se decidió anteriormente al estimar un recurso similar.