Crónica España.

Crónica España.

El Supremo extiende la investigación a 'Alvise' Pérez por financiación ilegal de su partido por seis meses adicionales.

El Supremo extiende la investigación a 'Alvise' Pérez por financiación ilegal de su partido por seis meses adicionales.

La investigación que involucra al eurodiputado y líder del partido Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis 'Alvise' Pérez, ha sido extendida por el Tribunal Supremo durante seis meses más. Esto se produce en medio de acusaciones de financiación ilegal tras el presunto recibo de 100.000 euros del empresario Álvaro Romillo, mientras las autoridades esperan el trámite del suplicatorio en el Parlamento Europeo.

El magistrado Julián Sánchez Melgar, a cargo del caso, enfatizó en un reciente auto que la condición de diputado europeo de 'Alvise' Pérez es una circunstancia relevante que retrasa el proceso, ya que se requiere la autorización del Parlamento para proceder con la investigación.

El juez ha dejado claro que la espera para obtener este visto bueno significará un retraso considerable que podría prolongarse por varios meses. Como resultado, la investigación se prorrogará hasta el 20 de septiembre de 2025.

Mientras tanto, 'Alvise' Pérez se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo el pasado 11 de julio, donde admitió haber recibido la suma de 100.000 euros de Romillo, pero negó que estos fondos se destinaran a la campaña electoral de su partido para las elecciones europeas programadas para el 9 de junio de 2024. Por su parte, Romillo, quien también compareció ese día, sostuvo que el dinero fue destinado para apoyar la formación política.

Durante su declaración, que duró cerca de una hora, 'Alvise' contestó exclusivamente a las preguntas de su abogado y del juez, insistiendo en que la financiación de su campaña fue completamente legal, según informes de fuentes jurídicas.

El eurodiputado aclaró que los 100.000 euros fueron recibidos tras una charla que ofreció sobre "libertad financiera" en un evento en el Hipódromo de Madrid, organizada por Romillo. Detalló que recibió el dinero en un maletín negro que le entregaron dos empleados de Romillo, conteniendo diez fajos de 10.000 euros cada uno en billetes de 50 y 100 euros.

Pérez argumentó que aunque llevó esa suma a su hogar, no la utilizó para la campaña de SALF, la cual, según su afirmación, tuvo un coste inferior a 30.000 euros. Por ello, no incluyó dicha cantidad en las cuentas oficiales de su partido.

En relación a los 100.000 euros, 'Alvise' indicó que utilizó aproximadamente la mitad en gastos personales, tales como viajes, y que el resto permanece a su disposición.

Romillo, en sus declaraciones a los medios, mencionó que le había entregado 100.000 euros a 'Alvise' pero que esto no estaba destinado a la campaña electoral, contraviniendo lo que se había dicho en conversaciones previas, que eran vinculadas al uso para esa campaña. Reiteró que todo lo afirmado en el caso de la Audiencia Nacional era completamente veraz.

El empresario también sostuvo que 'Alvise' propuso usar un testaferro a través de una empresa llamada Somos Libres, con el propósito de realizar un pago mediante transferencia, pero que finalmente esto no se concretó. Según Romillo, esta empresa tiene vínculos con el ocio nocturno y la prostitución.

El juez Sánchez Melgar ha citado a ambos, 'Alvise' y Romillo, en el contexto de la investigación de un posible delito de financiación ilícita, además de señalar otros posibles delitos como estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El caso ha sido asumido por el Supremo a instancias del juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien no pudo llevar a cabo su indagación sobre el eurodiputado por su estatus de aforado, en el marco de las investigaciones relativas a una presunta estafa piramidal asociada con el MIC, de la cual Romillo es considerado el principal responsable.

Esta es la tercera vez que 'Alvise' Pérez asiste a los tribunales, previamente ha sido interrogado en dos ocasiones más: una por la divulgación de una prueba PCR falsa del actual presidente catalán, Salvador Illa, y otra por supuestos acosos a la fiscal delegada de delitos de odio, Susana Gisbert.

Durante su comparecencia más reciente, 'Alvise' mencionó que es un hecho ampliamente conocido que recibió los 100.000 euros, añadiendo que le parece escaso el pago por solo media hora de charla que ofreció.