Crónica España.

Crónica España.

Desarticulan red de narcotráfico: cinco arrestados por tráfico de heroína desde Colombia.

Desarticulan red de narcotráfico: cinco arrestados por tráfico de heroína desde Colombia.

MADRID, 12 de diciembre.

Por primera vez en la historia reciente, la Policía Nacional ha desmantelado un inusual alijo de heroína en forma de pastillas, cortando así una nueva conexión entre Colombia y España con este tipo de droga. En el marco de esta operación, cinco individuos han sido arrestados y ya se encuentran encarcelados, enfrentando acusaciones de pertenencia a una organización criminal y delitos contra la salud pública.

La intervención fue llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central, culminando en noviembre, cuando los detenidos estaban a punto de hacer entrega de ocho kilos de heroína en pastillas en un parking de un centro comercial en Madrid, a plena luz del día.

Este operativo tuvo el respaldo de la DEA estadounidense y las autoridades colombianas, ya que se basó en el seguimiento de un conocido narcotraficante de heroína. La investigación estuvo dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, quienes coordinaron esfuerzos para desmantelar esta red criminal.

Las indagaciones iniciales revelaron que los miembros del grupo delictivo se reunían siempre en persona en un restaurante de comida rápida en Madrid, un lugar que consideraban seguro. Su líder adoptaba medidas extremas para evitar ser detectado, evitando el uso de teléfonos móviles y realizando múltiples paradas antes de llegar a las reuniones para asegurarse de no ser seguido.

Los agentes de policía demostraron que el cabecilla del grupo utilizaba gafas oscuras y gorras para disfrazar su apariencia, además de no usar su vehículo habitual. Optaba por el transporte público o coches de alquiler con conductor. A medida que avanzaba la investigación, se notó un incremento en la frecuencia de las reuniones, lo que llevó a la identificación de un nuevo miembro de la organización.

Los investigadores enfatizaron que este es el primer indicio de una nueva ruta de suministro de heroína desde Colombia hacia España. Además, la red criminal estaba ampliando su operación al contratar a otros para recibir la droga, lo que evidencia un nivel de profesionalismo y precaución en sus procedimientos para eludir a las fuerzas del orden.

Finalmente, tras la detención de los cinco involucrados, estos fueron puestos a disposición judicial y están actualmente en prisión, acusados de ser parte de una organización criminal y por delitos relacionados con la salud pública.

En los tres registros realizados en Madrid se confiscó una serie de evidencias, que incluían cinco teléfonos móviles, un automóvil y un total de 100,000 USDT almacenados en un monedero virtual vinculado a la organización delictiva.