Crónica España.

Crónica España.

El responsable de Derechos Humanos de la ONU critica al ICE por estigmatizar a migrantes y refugiados.

El responsable de Derechos Humanos de la ONU critica al ICE por estigmatizar a migrantes y refugiados.

En un reciente pronunciamiento, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha cuestionado las acciones de las autoridades estadounidenses encargadas de la inmigración, argumentando que su comportamiento genera una narrativa de "deshumanización" que perjudica a migrantes y refugiados. Según Turk, esta situación se agrava por la falta de fundamentos legales en la manera en que se llevan a cabo sus procedimientos.

Turk expresó su preocupación al detallar que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha normalizado el abuso y criticó la severidad de las represalias contra quienes se manifiestan. También pidió una revisión sobre el aumento inquietante de las muertes bajo custodia, destacando que al menos 30 personas perdieron la vida en estas condiciones el año pasado, y se han registrado otras seis muertes en lo que va de este año.

Durante su declaración, Turk subrayó la inhumanidad de demonizar a los migrantes y refugiados, tildándolos de criminales o cargas para la sociedad solo por su nacionalidad o estatus migratorio. Este tipo de trato, dijo, es contrario a los valores fundamentales de Estados Unidos.

La situación ha llegado a un punto crítico con las políticas del ICE, especialmente bajo la administración de Donald Trump, acentuándose en ciudades con comunidades migrantes significativas, como Minneapolis, donde se ha visto un fuerte despliegue de estas fuerzas en las últimas semanas.

La reciente tragedia que involucró a Renee Good, quien fue asesinada por un agente federal, y el desgarrador momento en que el pequeño Liam Ramos fue grabado subiendo a un vehículo durante una persecución, han encendido las protestas. La administración ha culpado a los alborotadores de izquierda, sosteniendo que cuentan con el apoyo de las autoridades demócratas de Minnesota.

Estas operaciones del ICE han generado preocupaciones sobre métodos agresivos de vigilancia y detención, con personas capturadas en lugares como hospitales, escuelas e incluso sus hogares, a menudo basándose únicamente en sospechas de su estatus migratorio.

Turk advierte que este enfoque maximalista resulta en detenciones ilegales y errores en los procesos de expulsión, en gran parte porque no se llevan a cabo evaluaciones individuales adecuadas sobre la situación de cada migrante. Muchos de ellos carecen de acceso a asistencia legal necesaria para cuestionar su detención o las decisiones de expulsión que les afectan.

Asimismo, el Alto Comisionado cuestiona las acciones de los agentes federales contra los manifestantes que se oponen a sus prácticas. Aunque no menciona directamente el caso de Good, Turk lamenta que quienes se atreven a alzar la voz son frecuentemente atacados y amenazados por las fuerzas del orden, enfrentándose además a violencia injustificada.

En su intervención, Turk hizo alusión a la tragedia de Good al señalar que el derecho internacional solo permite el uso de la fuerza letal en situaciones donde hay una amenaza inmediata a la vida. La administración Trump argumenta que Good intentó atropellar a un agente, pero críticos y organizaciones de derechos humanos argumentan que los videos sugieren que se estaba alejando, calificando su muerte como un “asesinato injustificado”.

En términos generales, Turk se mostró sorprendido de cómo el abuso y la deshumanización de los migrantes han llegado a ser cotidianos. Se cuestionó sobre la falta de preocupación por la dignidad humana en estos asuntos.

Finalmente, el Alto Comisionado enfatizó la necesidad de que el ICE actúe conforme al principio del debido proceso. Resaltó que, de lo contrario, la confianza pública se verá perjudicada, afectando la seguridad jurídica y la legitimidad institucional. Concluyó haciendo un llamado a la administración para cesar las prácticas que están desgarrando a las familias.