El PSOE inicia una investigación sobre el 'caso Koldo' para esclarecer responsabilidades en medio año.
El partido socialista español, el PSOE, ha dado un paso significativo al presentar este martes una propuesta para establecer una comisión de investigación en el Congreso. El objetivo es esclarecer las responsabilidades relacionadas con el denominado 'caso Koldo' y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que ha vinculado al hasta ahora 'número tres' de la formación, Santos Cerdán.
Esta iniciativa fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la dimisión de Cerdán. La comisión buscará no solo clarificar los hechos, sino también evaluar qué medidas puede adoptar el Estado para prevenir futuros casos de corrupción política, tal como se detalla en el comunicado oficial de Europa Press.
Según el PSOE, el informe elaborado por la UCO pone de manifiesto diversas conductas y acciones que comprometen a varios ex altos cargos, citando específicamente a altos miembros del partido como José Luis Ábalos Meco, Santos Cerdán León y Koldo García Izaguirre. Por ello, consideran que es fundamental que el Congreso lleve a cabo una investigación exhaustiva.
El partido opina que, dada la gravedad de los hechos que se están indagando, es esencial entender a fondo estas actividades, su impacto y las implicaciones que puedan tener, así como implementar medidas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
En su declaración, el PSOE enfatiza la necesidad de que el Congreso forme una Comisión de Investigación que aclare los hechos, establezca responsabilidades y extraiga lecciones útiles sobre las contrataciones públicas, especialmente en relación con la Operación Delorme y el polémico Informe de la UCO 96/2025.
Cabe recordar que la 'Operación Delorme', que investiga supuestos sobornos en la venta de mascarillas y otros suministros durante la crisis sanitaria, ya había llevado a la creación de otra comisión en el Congreso, que finalizó sin éxito en su labor al no citar a los personajes clave como Ábalos y Koldo, y sin emitir conclusiones concretas.
Adicionalmente, el Senado sigue trabajando en otra investigación dedicada al 'caso Koldo', donde han comparecido varios de los implicados en esta presunta trama. Incluso el Partido Popular se ha reservado la opción de convocar al presidente Pedro Sánchez a declarar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.